Academia IDH

11 de nov de 20211 min.

El gobierno finlandés presenta propuesta de ley para reducir la discriminación salarial

Sanna Marin, cabeza del gobierno finlandés, prepara una nueva ley que permita a las y los trabajadores consultar lo que ganan sus compañeros y compañeras si sospechan que están siendo discriminados a nivel salarial.

Esta medida forma parte de un paquete de reformas legislativas que buscan eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, toda vez que en los últimos 10 años, la desigualdad de salario en razón de género se ha vuelto un problema palpable en Finlandia. En promedio un hombre gana 17% más que una mujer. Muy por encima de la media mundial, que ya por sí misma representa un grave problema.

La confederación de empresarios se oponen a dicho proyecto alegando que este tipo de acciones, lejos de generar una igualdad salarial, provocaría una curiosidad abrumadora y un deterioro en los ambientes laborales. Defienden la idea de que saber a nivel individual no arreglará nada. Mientras que los sindicatos de trabajadores defienden el proyecto y denuncian retrasos y falta de urgencia en aprobar esta nueva ley. (Santiago Sánchez) [El Economista]