top of page
jose_luis_baja.png

CURRICULUM VITAE

José Luis Valdés Rivera

Actividad Profesional

Actual

  • Desde febrero de 2019 a la fecha.- Investigador del Centro de Educación para los Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Previa

  • Desde enero de 2017 a enero de 2019.- Director del área de delitos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila.

  • Desde abril de 2015 a diciembre de 2016.- Asesor Jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila.

  • Desde septiembre de 2013 a marzo de 2015.- Auxiliar jurídico en el área penal del Instituto Estatal de Defensoría Pública de Coahuila.

Actividad Profesional

Formación Académica 

Doctorando

  • Desde el mes de noviembre de 2019 doctorando por la Università degli Studi di Palermo en Italia, dentro del programa de doctorado de Derechos Humanos.

Maestría

  • 6 de octubre de 2017.- Presentación de examen de tesis “La coexistencia de pautas contenidas en el código nacional de procedimientos penales y en el código penal de Coahuila para individualizar la pena de prisión” dentro del programa de maestría en derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

  • 1 de octubre de 2017.- Maestro en litigación oral por la California Western School of Law con la mención honorífica “magna cum laude”.

  • Especialidad: 11 de abril de 2016.- Presentación de examen de la “Especialidad en derechos de las personas desaparecidas y sus familiares” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Licenciatura

  • Noviembre de 2013.- Titulación profesional de licenciatura en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Cursos

  • 14 y 15 de enero de 2017.- capacitación de 12 horas para asesores académicos y capitanes con preparación al Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, en Chihuahua, Chihuahua, impartido por ACCESO Capacitación y la California Western School of Law.

  • 12 al 16 de febrero de 2016.- curso de 36 horas en “Destrezas de litigación” por la California Western School of Law, en San Diego, California.

  • 9 y 10 de enero de 2016.- capacitación de 13 horas para asesores académicos y capitanes con preparación al Segundo Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, en Monterrey, Nuevo León, impartido por ACCESO Capacitación y la California Western School of Law.

  • 7 al 11 de septiembre de 2015.- “Curso especializado para asesor jurídico con enfoque en Atención a Personas en Situación de Víctima” con una duración de 40 horas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, impartido por USAID y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

  • 18 de enero de 2015.- capacitación de 8 horas para asesores académicos en preparación para el Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, en Ciudad de México, impartido por ACCESO capacitación y la California Western School of Law.

  • 14 de julio al 1 de agosto de 2014.- capacitación en el taller “Sensibilización y capacitación para defensores públicos” del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, con una duración de 120 horas, a cargo del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de Coahuila, en Saltillo, Coahuila.

Formación Académica

Reconocimientos y Premios  

Reconocimientos

  • 2 de junio de 2018.- Por haber logrado llevar en más de una ocasión a un equipo a la Fase Nacional del Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, otorgado por ACCESO Capacitación y la California Western School of Law.

  • 29 de septiembre de 2014.- Por haber obtenido el tercer lugar en el examen de aspirantes a defensor público del estado de Coahuila, lo anterior sustentado en el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila C-194/2014.

 

Premios

  • 26 de abril de 2015.- Por haber obtenido el Segundo Lugar Nacional como asesor académico del equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila que participó en el Primer Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares organizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, por ACCESO Capacitación y la California Western School of Law.

  • 13 de junio de 2013.- Por haber obtenido el Primer Lugar Nacional como alumno participante en el Primer Certamen Nacional Universitario “CONATRIB” de litigación Oral: Sistema Penal Acusatorio. Llevado a cabo en el estado de Durango y organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Reconocimientos y Premios  

Principales Publicaciones   

Capítulos de libros 

  • Valdés Rivera, José Luis (2022): “La protección de la libertad de expresión: comentarios a partir del caso Carvajal Carvajal y otros vs. Colombia [2018]” en Estudios de casos líderes interamericanos y europeos, vol. XXVII, La libertad de expresión en Europa y América. Lecturas judiciales contemporáneas, Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (Dirs.), Tirant lo blanch, México, 249-265.

  • Spigno, Irene y Valdés Rivera, José Luis (2021): “Libertad de expresión y derecho penal: el caso de los discursos de odio” en Estándares de protección de los derechos de los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos, Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (Dirs.), Tirant lo blanch, México, 35-52.

  • Díaz Rendón, Sergio y Valdés Rivera, José Luis (2020): “La violación al derecho a la privacidad a partir de la videovigilancia oculta” en , Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (dirs.), Tirant lo blanch, México, 167-191.

  • Valdés Rivera, José Luis (2020): “El delito de desaparición de personas, su aplicación y diferencia con otros tipos penales” en Los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. Una agenta a debate, Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (dirs.), Tirant lo blanch, México, 129-153.

  • Valdés, José y Zamora, Carlos (2017): “Proyecto inocente, enseñanza del sistema penal acusatorio a través de las clínicas jurídicas” en Memorias del Congreso CEEAD sobre Educación Jurídica 2016, Escamilla Cerón, Sandra y Rivera Villegas, Hedilberto (coords.), CEEAD, México, 97 – 102. Disponible en: https://congresoceead.mx/pdf.js/web/viewer.html?file=/assets/pdfs/171207_Memorias_CC16.pdf

 

Columnas del periódico

Comentarios jurisprudenciales

  • 1. Valdés Rivera, José Luis (2019): “La investigación y búsqueda en los casos de desaparición forzada: comentarios al caso Alvarado Espinoza y otros vs México de la Corte IDH” en Revista Akademía, Ríos Vega, Luis Efrén y Spigno, Irene (dirs.) vol. II. Núm. 1, 239-255.

Principales publicaciones

Docencia  

Clases impartidas

  • Participación como profesor de la materia “juicios orales” dentro del programa de maestría en juicios orales ofertada por la Universidad Interamericana de Desarrollo. Fecha: 20 junio 2022 al 24 julio 2022.​

  • Participación como profesor en la materia “juicio de amparo en materia penal” dentro del programa de maestría en juicios orales ofertada por la Universidad Interamericana de Desarrollo. Fecha: 12 septiembre 2022 al 16 octubre 2022.

  • Participación como profesor de la materia “derecho penal I” en la licenciatura en derecho con perspectiva de derechos humanos ofertada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Fecha: Agosto-diciembre del año 2022.

  • 19 y 20 de mayo de 2021.- Impartición del módulo “Grupos vulnerables” dentro de la unidad 8 “Derechos de personas víctimas de desaparición forzada y familiares”, en la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, ofertada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. 

  • Del 16 al 21 de noviembre de 2020.- Impartición la clase sobre justicia universal en la Maestría en Estudios Avanzados ofertada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC.

  • De diciembre de 2018 a enero de 2019.- Impartición la clase de “Derecho procesal penal” dentro del programa de maestría en litigación oral brindado por el Instituto Universitario del Norte en Monclova, Coahuila 

  • Diciembre de 2018.- Impartición del módulo “Normativa nacional” en la “Especialidad en Derechos y Garantías de las personas Desaparecidas y sus Familiares” que brinda el Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derecho Humanos en Saltillo, Coahuila.

  • 1 de diciembre de 2017.- Impartición el módulo “Los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares” dentro del “Diplomado en Derechos de las Personas Desaparecidas y sus familiares” brindado por el Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Cursos y diplomados

  • Participación como docente en el Curso de Especialización sobre la Reforma en materia de Justicia Laboral, quinta generación. Ofertado por la Escuela Federal de Formación Judicial. Tema “Defensa adecuada”. Duración: 10 horas. Fecha: 31 mayo 2022 y 1 junio 2022.​

  • Participación como docente en el diplomado de “Derechos Humanos y trata de personas” ofertado por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Fecha 18 mayo 2022.

  • 22 y 23 de abril de 2021.- Participación como docente en el “Curso de Especialización sobre la Reforma en Justicia Laboral” con la asignatura “Defensa Adecuada”, impartido por la Escuela Federal de Formación Judicial, con una duración de 10 horas.

  • 9 de septiembre de 2020.- Participación como docente en el curso virtual de “Capacitación sobre Reparación Integral para el personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza”, impartido por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, con una duración de 9 horas.

  • 11 de junio al 5 de octubre de 2018.- Participación como disertante en la capacitación en “Derechos Humanos” a elementos de la Academia de Policía Municipal en Saltillo, Coahuila. Brindado por el Centro de Posgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Dirección de tesis

  • Tutor de tesis para la obtención de grado de especialista en la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Tribunales académicos

  • 26 de mayo 2021.- Participación como sinodal del examen de grado de la especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de desaparición, ofertada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

  • 3 de diciembre de 2019.- Participación como sinodal del examen de grado de la especialidad en Derechos y Garantías de las Víctimas de desaparición, ofertada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Docencia

Congresos, Conferencias y Seminarios

  • 17 de octubre de 2017.- Participé como disertante en la “Conferencia Magistral Sobre Derecho Penal Acusatorio”, en las Instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica, en Saltillo, Coahuila.​

  • Agosto 2020 a julio 2021.- Coordinación académica del Taller “Juzgar con perspectiva de derechos humanos-sección penal”. Organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Poder Judicial de Coahuila.

Congresos, Conferencias y Saminarios

Participación en medios

  • 10 septiembre 2022. “La prisión preventiva oficiosa”, José Luis Valdés Rivera en programa de televisión “cambios” de multimedios Saltillo. https://fb.watch/fsFFB-QZJS/

  • 27 agosto 2022. “¿Por qué se retoma la jurisprudencia de la Corte IDH para analizar la prisión preventiva oficiosa?, José Luis Valdés Rivera en programa de radio “en contexto” de la 101.1 de Hermosillo, Sonora. https://www.youtube.com/watch?v=AjbuGPW1eyw

  • 3 noviembre 2021. “Diálogo sobre seguridad y justicia en Coahuila”, José Luis Valdés Rivera, en la mesa de diálogo con titulares de diferentes poderes en Coahuila organizada por México Evalúa.

  • (1:35:18 – 1:49:32)

  • 31 octubre 2022. “Hallazgos desde lo local 2021. “Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Coahuila”, José Luis Valdés Rivera, en la mesa de diálogo con titulares de diferentes poderes en Coahuila organizada por México Evalúa.

Participación en medios

Talleres académicos

  • Coordinador del “Taller juzgar con perspectiva de derechos humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

  • Coordinador del club de debate y argumentación dirigido a estudiantes de la licenciatura en derecho con perspectiva de derechos humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Talleres académicos

Grupos de investigación

Grupos de investigación
  • Participación como “actor local” colaborador de México Evalúa. La colaboración consiste en participar en los procesos de planeación estratégica a nivel local; retroalimentar los procesos de evaluación del sistema de justicia penal; entre otros.

  • Diciembre 2018 a mayo 2019.- Miembro del grupo de trabajo de derechos humanos del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A. C. (CEEAD), el cual se encargó de elaborar los Lineamientos de Derechos Humanos para la evaluación y formación de las y los operadores del Sistema de Justicia Penal en México.

​Áreas de Interés 

Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Teoría del delito, Razonamiento probatorio

y Derechos Humanos

Áreas de Interés

​Idiomas  

  • Inglés, intermedio

  • Italiano, intermedio

Idiomas
bottom of page