La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a los centros de investigación, universidades, instituciones de educación superior, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, activistas y público en general de México y América a postular candidaturas de las personas, instituciones o colectivos que estimen se hayan destacado en las actividades de defensa, investigación y acciones extraordinarias sobre derechos humanos para recibir la Medalla AIDH, con motivo del Quinto Aniversario de la Fundación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Las postulaciones se presentarán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 23:59 horas del día 15 de agosto del año 2020, conforme a las siguientes:

BASES

PRIMERA. Cualquier persona o institución podrá presentar propuestas de candidaturas conforme a los requisitos señalados en el documento de “Requisitos para la postulación a la Medalla AIDH” anexo a esta convocatoria. Las candidaturas no presentadas conforme a dichas indicaciones no serán consideradas.

 

SEGUNDA. La distinción consistirá en:

a) Un reconocimiento que llevará la inscripción “Medalla Academia Interamericana de Derechos Humanos” (Medalla AIDH), el nombre de la persona o institución ganadora de la Medalla, así como el año y la leyenda “Por una sociedad libre, igualitaria y fraterna”.

b) Una medalla. 

 

TERCERA. La distinción se otorgará en las categorías:

a) Defensa de los Derechos Humanos,

b) Investigación sobre Derechos Humanos, y

c) Acciones extraordinarias en Derechos Humanos.

Por cada categoría prevista en la presente convocatoria se entregará la distinción correspondiente a un hombre y a una mujer, y en el caso de determinarlo por el Comité, hasta una institución por categoría.

En caso de que el galardonado fallezca entre la determinación de la distinción y su otorgamiento, éste podrá ser será otorgado a su cónyuge o descendientes o ascendientes más cercanos.

 

CUARTA. La determinación sobre las personas ganadoras la realizará el Comité para la Medalla AIDH, el cual será conformado para tales efectos por los miembros designados por la Dirección General. 

La determinación sobre las personas ganadoras se publicará en los medios oficiales de difusión de la Academia IDH.

 

QUINTA. Los integrantes activos de la Academia IDH no podrán participar en la presente convocatoria. 

 

SEXTA. El Comité revisará las postulaciones que le presente la Dirección General y, una vez dictaminadas, designará a las ganadoras y a los ganadores de la Medalla AIDH  según su categoría.

En caso de que las candidaturas no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el Comité podrá declarar la convocatoria desierta..

Las resoluciones del Comité son irrecurribles.

 

SÉPTIMA. La ceremonia para la entrega de la Medalla AIDH se realizará en Coahuila de Zaragoza, México, en un acto público y solemne en la fecha que se dará a conocer con toda oportunidad y de conformidad con el protocolo que para tal efecto acuerde la Dirección General de la Academia IDH.

 

OCTAVA. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN A LA MEDALLA AIDH

Las postulaciones a la Medalla AIDH se realizarán en las fechas señaladas en las Bases respectivas, conforme a los siguientes requerimientos:

 

PRIMERO. Se podrán proponer candidaturas a la Medalla AIDH a las personas, instituciones o colectivos, nacionales o extranjeros, que se hayan destacado en las actividades de defensa, investigación y acciones extraordinarias sobre derechos humanos.

Las postulaciones serán dirigidas a la Dirección General de la Academia IDH, y se presentarán través de los siguientes medios: 

a) Mediante correo certificado o mensajería especializada que se remita a cualquiera de los domicilios de la Academia, 

b) De forma presencial en las instalaciones de la Academia IDH en la Infoteca Central de la UAdeC Campus Arteaga (Coahuila, México), o

c) Por correo electrónico a la dirección aidh@uadec.edu.mx.

 

SEGUNDO. Las direcciones a las que podrán ser remitidas las postulaciones serán cualquiera de las siguientes:

a) Infoteca Central de la UAdeC Campus Arteaga, en Boulevard Fundadores Km. 13, Ciudad Universitaria, C.P. 23354, Arteaga, Coahuila de Zaragoza, México, o

b) Hidalgo Esq. Juárez, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.

 

TERCERO. Las propuestas de candidatura:

a) Se realizarán mediante escrito libre, 

b) Identificarán a la persona, institución o colectivo propuesto, procurando en lo posible señalar su nombre completo y/o oficial, y

c) Indicarán el nombre completo y firma de quien propone, así como sus datos de contacto (domicilio, teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico). 

CUARTO. Las postulaciones deberán adjuntar la documentación que dispongan, como se indica a continuación: 

a) Documentos que identifican la candidatura: 

1.1. Datos de identificación del candidato: nombre completo y/o oficial y, de ser posible, fecha de nacimiento de la persona y/o de creación de la organización o colectivo..

1.2. Datos de contacto del candidato: domicilio, teléfono fijo, teléfono móvil y/o correo electrónico o página web oficial; 

1.3. Reseña en la que se destaquen las acciones principales de defensa, investigación o acciones extraordinarias sobre los derechos fundamentales en máximo 15 cuartillas del candidato.

b) Documentos que acreditan los méritos de la candidatura: 

En la presentación de la candidatura se deberá acompañar, en copia simple o archivo PDF, los documentos que acrediten la conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, actos u obras valiosos o relevantes que beneficien la defensa, investigación u otras actividades extraordinarias sobre los derechos fundamentales, de acuerdo con lo ejemplificado de manera enunciativa y no limitativa, en los siguientes ámbitos:

2.1 “Defensa”: Asistencia humanitaria; localización de víctimas; asesoría o atención jurídica, médica y/o psicológica a víctimas; seguimiento a casos; gestión de medidas cautelares o de compensación; arbitraje, mediación, conciliación y otros medios de solución de conflictos; restitución efectiva de derechos; actuación pro bono, amicus curiae, litigio estratégico; articulación de procesos; participación ante instancias internacionales; acciones de inconformidad pública, movilización pacífica, y otras acciones y actividades en materia de defensa de los derechos humanos similares; 

2.2 “Investigación”: libros, artículos, capítulos, ponencias, tesis, ensayos, documentos de trabajo y otros productos académicos similares;

2.3 “Acciones extraordinarias”: Los señalados en las categorías de “Defensa” e Investigación” o cualquier otro que acrediten su participación en la elaboración, diseño o aplicación de actos y actividades, ya sea porque en el campo en que estas se realizaron o implementaron hayan creado, definido o establecido cambios o criterios fundamentales para el entendimiento de los derechos humanos, o beneficiado a un grupo sustancial de personas.

 

Se podrá adjuntar títulos académicos, diplomas, constancias o reconocimientos, así como cualquier otro elemento que demuestre la pertinencia de la candidatura tales como fotografías, redes sociales, páginas web, blogs, podcasts, videoblogs y similares. 

 

QUINTO. El Comité para la Medalla AIDH tendrá la facultad de solicitar en cualquier momento los documentos originales, mencionados en las Bases Tercera y Cuarta, para su cotejo correspondiente. 

 

SEXTO. Los documentos que acreditan los méritos enviados a través de las ligas o vínculos electrónicos deberán estar activas para su consulta y verificación por parte del Comité, durante la vigencia de la convocatoria, por lo que no se deberán referenciar o remitir vínculos rotos o páginas no disponibles. 

En caso de enviar archivos de alto volumen se recomienda utilizar la herramienta de transferencia https://wetransfer.com/ o servicios similares de almacenamiento en línea. 

Tratándose del envío mediante correo electrónico de los documentos solicitados en el punto Cuarto, se deberán escanear del original a color y en formato PDF. 

 

SÉPTIMO. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité.

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

Contáctanos

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos