• Academia IDH

II OiDP "Problemas actuales de los delitos electorales"


Los días 12 y 13 de septiembre del año en curso, la Academia IDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, llevaron a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM, el II Observatorio Internacional de Derechos Políticos “Problemas actuales de los delitos electorales”.

El Fiscal Especial, Santiago Nieto Castillo, mencionó que después de 22 años de creación de la FEPADE, es la primera vez que una institución académica convoca a un grupo de expertos, nacionales e internacionales, para analizar, en forma crítica, los diferentes casos relevantes de la justicia penal electoral en México.

En dicho Seminario Internacional participaron diferentes académicos europeos y de América Latina, para revisar los siguientes temas: 1. El caso del PVEM; 2. La alteración del Registro Federal de Electores; 3. Los programas gubernamentales; 4. El proselitismo político de los ministros de culto; 5. La publicación ilegal de encuestas. 6. L a incompatibilidad del cargo electoral; 7. Retos y desafíos de la justicia penal electoral.

En la mesa de la publicación de encuestas, se analizó el caso Coahuila en donde la doctora Irene Spigno, Secretaría Académica de la Academia IDH, señalo que el delito de difundir encuestas o sondeos de opinión durante la veda electoral no debería ser una conducta penalmente relevante para garantizar la libertad e igualdad de las elecciones. En todo caso la profesora señalo que debería establecerse otro tipo de sanciones administrativas, pero no el castigo penal de la privación de la libertad.

Finalmente, Luis Efrén Ríos Vega informó que las ponencias de este evento serán publicadas en la Colección de Derechos Políticos de la Academia IDH, en la editorial Tirant Le Blanch, en donde las instituciones se comprometieron para desarrollar el próximo año un nuevo observatorio para revisar los casos que se puedan en las elecciones del 2017.


18 vistas

Escríbenos

Dirección 

Carretera 57 km. 13. 23354

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Tel: +52 (844) 4 11 14 29

© 2017 Academia Interamericana de Derechos Humanos