• Academia IDH

Foro Gobierno Abierto 2017


El 6 de marzo del año en curso se llevó a cabo en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el Foro Gobierno Abierto 2017, que fue organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Academia IDH), en coordinación con ese gobierno municipal.

El evento constituyó un espacio de interacción entre la ciudadanía, la academia y las autoridades, en donde se discutió la forma en la que se pueden transformar los postulados del gobierno abierto en acciones concretas que generen impactos sociales positivos y duraderos. En el evento se presentaron y se discutieron los resultados del Ranking de las estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios de México que fue coordinado por el doctor Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Academia IDH.

En dicha medición, Tlajomulco de Zúñiga obtuvo el primer lugar entre los 204 municipios que fueron evaluados. Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia IDH presentó los resultados e hizo entrega de un reconocimiento al alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, que los acredita como el municipio con mejores estrategias en materia de gobierno abierto en el país, de acuerdo a los criterios del propio estudio.

Participaron como ponentes en el foro importantes especialistas en el tema y autoridades, como es el caso de: Cynthia Cantero Pacheco (Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco -ITEI); Irene Spigno (Secretaria Académica de la Academia IDH), que presentó los avances de una primera investigación de gobierno abierto en perspectiva comparada; José de Jesús Becerra Ramírez (Director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara); José Bautista Farías (Investigador del ITESO); Omar Cervantes Rivera (Director de Participación Ciudadana del Municipio de Tlajomulco); Christian Miguel Sánchez Jáuregui (Investigador de la Universidad de Guadalajara); Gerardo Ballesteros de León (Investigador del ITESO), Víctor Manuel Sánchez (Investigador de la Academia IDH).

En el evento también se anunció la próxima publicación de la edición 2017 del Ranking de las estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios de México, así como el inicio de otras investigaciones sobre el tema desde la perspectiva internacional y comparada.


17 vistas

Escríbenos

Dirección 

Carretera 57 km. 13. 23354

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Tel: +52 (844) 4 11 14 29

© 2017 Academia Interamericana de Derechos Humanos