• Academia IDH

La Academia IDH continua su colaboración en la elaboración de políticas públicas a favor de familias


- El Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), es el primer modelo de atención especializada en México.

- Se diseña e implementa a partir de la participación activa, consenso y necesidades de los grupos de familias de personas desaparecidas.

El día de ayer el Ejecutivo del Estado en Palacio de Gobierno suscribió las reglas de operación del Programa Integral de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), único en el país para atender con un enfoque de derechos humanos las necesidades de los familiares.

Este acuerdo se elaboró bajo la coordinación académica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la participación y el consenso de los cuatro grupos de familias del estado, FUUNDEC, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, de Piedras Negras, Grupo VI.D.A Laguna (Víctimas por sus Desaparecidos en Acción), y Alas de Esperanza de Allende.

En la sesión plenaria celebrada ayer con FUUNDEC y el Gobierno del Estado, la doctora Irene Spigno como parte integrante del Grupo Autónomo de Trabajo para darle seguimiento a las recomendaciones de la ONU en materia de desaparecidos

en Coahuila, explicó los antecedentes, fines y funcionamiento de las reglas de operación del PROFADE que tiene por objeto garantizar de manera preferente los derechos de alimentación, educación, vivienda, salud, trabajo y acceso a la justicia.

Este programa nace de la propuesta de las familias de personas desaparecidas, para atender los problemas específicos que toda familia padece como consecuencia de la desaparición de su ser querido, por lo que se requiere de un enfoque especializado de derechos humanos, para atender en forma adecuada estas prioridades. El reto ahora es implementar de manera eficaz está política pública con el consenso de los cuatro colectivos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila de Zaragoza.

Jaime Rochin, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas expresó su interés y voluntad de conocer el programa PROFADE, por su enfoque innovador en la atención a las familias de personas desaparecidas y su elaboración participativa de familiares. En dicha reunión con el Gobernador planteó la posibilidad de proponer esta política pública como modelo nacional para las familias de desaparecidos en todo el país.

En dicha sesión también se informó que desde el 7 de abril, la doctora Irene Spigno esta supliendo la titularidad que le corresponde al profesor Ríos Vega en el Grupo Autónomo de Trabajo, en virtud de su licencia de separación de su cargo al frente de la Academia IDH, con lo cual continuarán sin interrupción los trabajos de colaboración con el GAT que la UAdeC realiza, a través de la Academia IDH, para colaborar en la organización del foro con expertos internacionales para la reglamentación de la Ley de Recuperación, Localización e Identificación Forense, así como para continuar con los cursos de la Especialidad de los Derechos de Personas Desaparecidas y la elaboración de diferentes informes, políticas públicas y normas en esta materia.


14 vistas

Escríbenos

Dirección 

Carretera 57 km. 13. 23354

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Tel: +52 (844) 4 11 14 29

© 2017 Academia Interamericana de Derechos Humanos