• Academia IDH

Concluyen los trabajos del III Observatorio Internacional de Derechos Humanos


Los días 23, 24 y 25 de noviembre se llevó a cabo el III Observatorio Internacional de Derechos Humanos “Los derechos de las víctimas de desaparición de personas en el sistema interamericano”. El evento ha sido organizado por la Academia IDH y tuvo lugar en las instalaciones de la Infoteca, campus Arteaga, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El Observatorio IDH es un proyecto impulsado por la Academia IDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Estudios Constitucionales Comparados (Cedecomp), que busca generar un espacio para fomentar la discusión académica de sentencias relevantes emitidas por los órganos internacionales de derechos humanos, así como documentos oficiales, protocolos y leyes relevantes, por parte de expertos en el campo del derecho y otras disciplinas afines. En esta ocasión, el tema central correspondió a los derechos de las víctimas del fenómeno de desaparición de personas y asistieron, además de académicas y académicos expertos e instituciones gubernamentales, las familias de personas desaparecidas de diferentes lugares de la República como Sinaloa, Querétaro, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Coahuila.

Durante los primeros dos días del Observatorio IDH, expertos nacionales e internacionales representantes de diversas instituciones académicas y de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, ERIC-SJ, la Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Extremadura, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Colombia y Universidad de Milano Bicocca, discutieron temas relativos a la desaparición de personas entre los que destacan: el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica e identidad; derechos políticos y de libre asociación; desaparición y violencia de género; derechos a la circulación y residencia; derechos económicos, sociales y culturales (el derecho de propiedad, a la cultura, familia y niñez); y el derecho a la verdad.

Además de las ponencias expuestas durante las sesiones académicas del Observatorio, se instalaron tres mesas de trabajo conformadas por las y los expertos, integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo y familiares de las víctimas, con el objetivo de discutir, elaborar y presentar propuestas y planes de acción que resuelvan los retos y las problemáticas actuales y que se expusieron al día siguiente durante la clausura del evento.

Por último, el 25 de noviembre, día internacional de la lucha en contra de la violencia contra las niñas y las mujeres y último día del Observatorio, se presentó el informe elaborado por los expertos colombianos contratados por Enfoque DH sobre el desarrollo y trabajo de la Fiscalía. Además, se llevó a cabo un foro de consulta sobre el modelo de diálogo y trabajo entre gobierno, víctimas y sociedad civil desarrollado en el Estado de Coahuila, durante el cual se ha presentado el informe de resultados elaborado por la Academia IDH.

Para finalizar, Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia IDH, agradeció a todas las familias por su asistencia y participación y los reconoció como clave fundamental para el trabajo y avance que Coahuila ha tenido en materia de desaparición. Igualmente, agradeció al Grupo Autónomo de Trabajo por su capacidad de interlocución que permitió lograr acuerdos y consensos entre todos los involucrados. Por último, agradeció a la Academia IDH y a la CEAV por la organización del evento, destacando como, para Coahuila, las actividades del Observatorio han sido un ejercicio útil, que pretende, por un lado, sentar las bases de trabajo para la nueva administración, así como servir de réplica de las buenas prácticas en otras entidades en el país.


54 vistas

Escríbenos

Dirección 

Carretera 57 km. 13. 23354

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Tel: +52 (844) 4 11 14 29

© 2017 Academia Interamericana de Derechos Humanos