Arabia Saudita dejará de aplicar la pena de muerte a menores de edad

26 abril 2020. – Según un decreto del rey Salman, no se aplicará mas la pena de muerte por delitos cometidos por menores de edad, además de poner fin a la practica del flagelo como castigo.

Dicho decreto conmuta la pena de muerte dictada contra por lo menos seis hombres de un grupo minoritario denominado “Chii” acusados de crímenes cometidos cuando aún no cumplían con la mayoría de edad.

A partir de ahora, los magistrados tendrán que optar entre la cárcel o las multas y otras penas alternativas como trabajos de interés general, para “cumplir las normas internacionales de derechos humanos (que prohíben) los castigos corporales”.

La pena de flagelo ha sido fuertemente criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos debido a que era una práctica que podía ser considerada como tortura, y se busca reemplazarlas por sentencias de cárcel, multas o servicio comunitario. Grupos de derechos humanos como Amnistía internacional también habían estado exhortando desde hace tiempo al Estado a abolir la pena de muerte, especialmente contra menores de edad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudita afirmó que tal decisión consagra “un código penal más moderno y demuestra el compromiso del reino hacia la realización de reformas”, avisando además de que se anunciarán pronto más reformas. [Jesus Salvador Cortez Martinez) [Infobae]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

Contáctanos

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos