• Academia IDH

Camboya debe repatriar a ciudadanos atrapados en Malasia: HRW

29 mayo 2020.– La organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió al gobierno camboyano que repatríe de manera inmediata y segura a un grupo de ciudadanos camboyanos actualmente atrapados en Malasia.


El 7 de abril de 2020, aproximadamente 150 trabajadores migrantes y estudiantes camboyanos tenían previsto tomar un vuelo, sin embargo a su llegada a la puerta de embarque, la aerolínea les informó que el gobierno camboyano había denegado su entrada a Camboya y que no se les permitía abordar el vuelo para el que habían comprado los boletos.


El primer ministro Hun Sen confirmó que había rechazado su regreso debido a razones de seguridad para la población del país debido a la propagación del virus COVID-19.


Permitir su retorno es consistente con el artículo 40 de la Constitución de Camboya, que protege el derecho de los ciudadanos camboyanos a establecerse en el extranjero y regresar a Camboya, y las obligaciones de Camboya en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, según la organización.


La decisión del primer ministro Hun Sen de evitar que estos 150 ciudadanos camboyanos regresen a Camboya constituye una clara violación del derecho a ingresar al propio país según lo dispuesto por el PIDCP y la Constitución camboyana, a decir de Human Rights Watch. (María Fernanda Loera González) [Human Rights Watch]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos