• Academia IDH

Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario, el primero en Centro América

26 mayo 2020.- El día 26 de mayo del presente año se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica. La unión entre Dunia Araya y Alexandra Quiros es un acto histórico en favor a la comunidad LGBTTTIQ en américa latina.

Lo anterior, es resultado de una lucha constante por parte de sociedad civil, y existen específicamente tres momentos que desencadenaron en el reconocimiento del matrimonio igualitario. En 2016, el país a pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que interpretara el derecho a la protección igualitaria y el derecho a la privacidad.

Ahora bien, en 2017 la Corte IDH emitió una Opinión Consultiva (OC-24/17) donde entre otras cuestiones resalta que los mismo derechos que gozan las parejas heterosexuales, deben ser garantizados a las parejas homosexuales y finalmente en 2018 la Sala Constitucional de Costa Rica se adhirió a la OC-24/17, lo que permitió que se llevará a cabo el matrimonio de Alejandra y Dunia.

A través de acciones como las anteriores, los Estados como Costa Rica refuerzan su compromiso por promover, garantizar y proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables, quienes han sido ignorados durante siglos. Este antecedente, puede servir de ejemplo a los países vecinos que aún no han reconocido el matrimonio igualitario. (Wendy Mata) [Humans Rights Watch]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos