• Academia IDH

Gobierno autoriza recoger a 88 bebés nacidos por gestación subrogada

11 junio 2020.– Un total de 119 familias han solicitado permisos de entrada a Ucrania para poder acceder a territorio ucraniano pese a la pandemia del covid-19 y recoger a 125 bebes nacidos por gestación subrogada, afirmó la Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Lyudmila Denisova. En concreto, 88 de las 119 familias ya han recibido el permiso especial, y 31 ya están en Ucrania.


Debido a la pandemia, desde mediados de marzo a los extranjeros no residentes se las ha prohibido el acceso al país con el objetivo de contener el virus, deteniendo además todos los vuelos internacionales, teniendo prevista su reanudación el próximo 15 de junio.

En semanas anteriores se difundieron unas imágenes por la clínica Biotexcom en las que aparecen decenas de bebés y recién nacidos que estaban almacenados y mostrados al mundo en una guardería improvisada en el hall del “hotel Venezia” debido a la imposibilidad de los padres por acceder a Ucrania.


En ese contexto, la Defensora del Pueblo solicitó al gobierno ucraniano que autorizase la entrada a las familias afectadas. Denisova defendía la necesidad de que estas familias obtuvieran los permisos correspondientes para entrar y salir de Ucrania para llevar a sus hijos a casa.


Su vez, la Asociación de familias por gestación subrogada en Georgia y Ucrania (Apingu) instaron al Ejecutivo a brindarle la protección a esos bebés. Tras dichas gestiones tanto de Denisova como de las asociaciones se ha logrado una vía de acceso para que las familias puedan llegar a territorio ucraniano. (Jesus Salvador Cortez Martinez) [ABC]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos