• Academia IDH

Gobierno de Kim Jong amenaza con romper acuerdo militar con Corea del Sur

04 junio 2020.– Pionyang dirigió una amenaza a Seúl de romper el acuerdo derivado de la Declaración de Panmunjom y firmado en septiembre de 2018, por el cual se acordó aliviar la tensión militar entre las dos repúblicas.


Lo anterior, luego que tránsfugas norcoreanos y activistas lanzaran constantemente, a través de la frontera, globos con folletos anti-norcoreanos desde Corea del Sur, en los cuales se acusa a líder Corea del Norte de violar los derechos humanos y se denuncia su política nuclear.


El comunicado se dio a conocer por parte de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, a través de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), en el cual aseguró que las autoridades sureñas lo pagarían caso si permitían que tal situación continuara.


En otras cuestiones, se amenazó con cerrar la oficina de enlace transfronteriza y con terminar definitivamente de una serie de proyectos inter-coreanos como le parque industrial intercoreano de Kaesong y las visitas al Monte Kumgang, actualmente congelados por las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus programas de misiles nucleares y balísticos–.

Tras la publicación del comunicado, el Ministerio de Unificación surcoreano pidió a los activistas a detener el envío de globos con panfletos, señalando el riesgo que supone para los surcoreanos que residen junto a la frontera. Cabe mencionar que normativa sobre libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la suelta de globos con propaganda anti-norcoreana. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [Deutsche Welle DW].



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos