• Academia IDH

Gobierno revisa decreto que restringe libertad de expresión

14 mayo 2020.– Bajo la dirección de la presidenta Jeanine Áñez, el gabinete de ministros del gobierno boliviano se reunió con el propósito de analizar la pandemia del COVID-19 tras el aumento de casos en el país, así como el análisis del Decreto 4231 que restringe la libertad de expresión.

El decreto dispone que “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal” como se señala en el parágrafo II de la disposición.

El anterior decreto y prohibición es justificada por el gobierno de Áñez con el argumento del combate a la desinformación en la pandemia por el coronavirus, mencionando que solo busca castigar a los perpetradores de noticias falsas, insistiendo además de que el derecho constitucional de libertad de expresión puede estar sujeto a ciertas restricciones invocando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El decreto y su disposición ha sido criticado por organismos internacionales. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que el decreto debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión y hacerlo plenamente compatible con las obligaciones internacionales del Estado. (Jesus Salvador Cortez Martinez) [EjuTv].



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos