• Academia IDH

Incrementa en Francia la violencia de género por el confinamiento

21 mayo 2020.– Durante los dos meses de confinamiento a causa del Coronavirus el registro de alertas de violencia contra las mujeres se ha incrementado, mientras los feminicidios en manos de sus parejas han disminuido, según cifras del gobierno.


Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, explicó durante una entrevista divulgada por la emisora “France Inter”, que durante la cuarentena disminuyeron el número de feminicidios como normalmente se presentaban. Considerando que el gobierno francés prolongó el fin del aislamiento del 16 de marzo hasta el día 10 de mayo.


Los datos revelaron que cotidianamente había un asesinato de una mujer cada 2.5 o 3 días y con el aislamiento se produjeron cada 4.2 o 4.4 días.


La secretaria Shciappa, reiteró que se tendrán por confirmados estos datos cuando las cifras se consoliden hasta el mes de julio. Mostró también su preocupación por el acrecentamiento de las desigualdades entre hombres y mujeres.


En la mayoría de los casos las mujeres se han ocupado de mantener y organizar los tiempos de los niños en casa para continuar con las clases vía remota, así como atender las labores domésticas y su empleo desde casa. Luego del levantamiento de la cuarentena algunas mujeres han vuelto a salir a las calles.


Ante estos datos y las necesidades, la secretaria de Estado, declaró que su departamento a partir del próximo lunes pondrá en marcha un plan contra el acoso de las mujeres en la calle. Tomando medidas como la parada de autobuses en lugares específicos donde ellas lo soliciten.


El objetivo con este plan será evitar que tengan que caminar por lugares donde son o pueden ser víctimas de acoso y ataques machistas. (Felipe Rodríguez Flores) [La Vanguardia]




Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos