• Academia IDH

Liberan a 4 presos políticos

2 julio 2020.– Cuatro líderes del movimiento conocido como Hirak, que inició en Argelia el febrero de 2019, para exigir la dimisión del cargo del presidente Abdelaziz Buteflika, fueron puestos en libertad. Estos líderes son Karim Tabbou, Amira Bouraui, Samir Benlarbi y Sliman Hamitouch quienes llevaban entre tres y diez meses de cárcel por su participación en las protestas. Estas liberaciones se ven como un gesto de apaciguamiento por parte de las autoridades en vísperas de la fiesta nacional y en medio de una revisión de la constitución.


Tabbou es el más conocido entre los cuatro y fue encarcelado el pasado septiembre de 2019 bajo el cargo ambiguo de “atentar contra la integridad del territorio”, por el cual fue liberado, sin embargo, espera un juicio por otro cargo de “atentar contra la moral del ejército”.


La Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional han pedido que liberen al resto de los presos políticos pues según estimaciones de organismos internacionales, aún se encuentran presas 70 personas, la mayoría por publicar comentarios en Facebook. Tras su victoria el actual presidente Abdelmayid Tebune prometió entablar un diálogo con el movimiento Hirak, sin embargo, dicho movimiento que cumplió el 22 de febrero un año de existencia y pese al cese de manifestaciones a causa de la pandemia, sigue sufriendo persecución del gobierno. (Victor Vera) [El Mundo]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos