• Academia IDH

Luxemburgo participa en explotación de médicos cubanos: Cuban Prisoners Defenders

3 junio 2020. – La organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) señaló que Luxemburgo, en conjunto con el Estado Noruego, han sido acusados de actuar como cómplices de la explotación laboral que La Habana ejerce sobre los médicos que han sido “exportados” en sus misiones internacionalistas.


Un informe de CPD reveló que estos dos estados europeos han estado encargados de financiar a países pobres para que afronten las carencias de sus sistemas sanitarios. Por esa razón, pagan al Gobierno de Cuba por las “misiones médicas” que se encuentran actualmente en Haití y Cabo Verde.


El estado de Luxemburgo es participante en la misión encargada de sumar otros 20 sanitarios de la brigada “Henry Reeve” para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Cabo Verde. Dicha “misión” está integrada aparentemente por 33 profesionales, entre ellos médicos, licenciados en enfermería, especialistas en higiene y epidemiología y brigada médica ordinaria.


La CPD reconoció que resulta importante buscar soluciones para que tanto Haití como Cabo Verde mejoren sus sistemas sanitarios, pero advierte que estas mejoras no pueden darse a través de las violaciones de derechos humanos hacia los profesionales cubanos, de los que son víctimas a causa de las prácticas inaceptables a las que les somete el propio Gobierno Cubano. (Jaqueline Ruiz) [El diario de Cuba].



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos