• Academia IDH

ONG afirma cientos de casos de tortura y desaparición en Yemen

30 junio 2020.– A raíz del conflicto en el que se encuentra Yemen, las detenciones ilegales, desapariciones forzadas y torturas en prisiones irregulares ascienden a más de 1,600 desde mayo de 2016 hasta abril de 2020, lo cual podría constituir crímenes de guerra según la ONG yemení “Mwatana”.

La misma ONG publicó un informe denominado "En la Oscuridad. Detención abusiva, Desaparición y Tortura en prisiones no oficiales del Yemen" la organización documentó 1.605 incidentes de detención arbitraria, 770 de desaparición forzosa, 344 de torturas y 66 muertes en centros de detención.

Mwatana señaló que el grupo de los hutiés es el que más violaciones ha cometido, siendo así que se le responsabiliza de 904 casos de detención arbitraria, 353 de desaparición forzosa, 138 de tortura y 27 muertes en sus centros de detención.

La ONG exige acciones urgentes para liberar a las personas que se encuentran detenidas de forma arbitraria como uno de los pasos más importantes ante la amenaza del COVID-19 en los diversos centros de detención.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantiene una misión de expertos encargados de investigar las atrocidades cometidas contra civiles a causa del conflicto del Yemen desde el 2014 con el alzamiento de los hutíes y el derrocamiento de Hadi, presidente exiliado de Yemen. (Andrea Delgado Quintero) [El Diario]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos