• Academia IDH

TEDH condena a Azerbaiyán en caso de soldado que asesinó a armenio

27 mayo 2020.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una sentencia el 26 de mayo en la que afirmó que Azerbaiyán violó la Convención Europea de Derechos Humanos al liberar a Ramil Safarov, el soldado azerbaiyano que asesinó a un colega armenio en 2004.


El 11 de enero de 2004, el teniente Ramil Safarov, asesino al soldado armenio, Gurgen Margaryan, mientras este dormía, Safarov entro a su habitación y lo decapitó con un hacha, despues de apuñalarlo y golpearlo. En sus declaraciones, este sostuvo todo el tiempo que asesinó a Margaryan únicamente por ser armenio.

En 2006, se condenó a Safarov a cadena perpetua sin posibilidad de apelación hasta 2036. Sin embargo a finales de agosto del 2012, las autoridades húngaras acordaron liberar y extraditar a Safarov a Azerbaiyán con el fin de cumplir el resto de su condena en este país. Pero al llegar, el presidente Ilham Aliyec emitió un perdón inmediato después de recibirlo como un héroe en Bakú, fue promovido al rango de mayor y provisto de alojamiento por el gobierno de Azerbaiyán.


Este caso constituye un ejemplo de la política estatal de racismo y xenofobia que impulsa el Gobierno de Azerbaiyán contra la población armenia.

La corte liberó de culpas a Hungría (país donde Safarov cumplía su condena) y “no encontró evidencia tangible” de que las autoridades húngaras hubieran sabido que Safarov sería liberado al ser extraditado a Azerbaiyán. Por último, el TEDH sostuvo que Azerbaiyán debía pagar a los familiares 15.143,33 libras esterlinas con respecto a costos y gastos (Jaqueline Ruiz) [Diario Armenia]



Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos