Tribunal supremo avala la eutanasia para personas con demencia

21 abril 2020. – El Tribunal Supremo de los Países Bajos dictó una sentencia que permite a los médicos aplicar la eutanasia en los casos de demencia aguda, siempre que las personas que tienen dicha enfermedad den su consentimiento en un momento de lucidez.

En los Países Bajos se aprobó en 2002 una ley que permitía aplicar la eutanasia, aunque esta solo regulaba aquellos casos sujetos a pacientes en estado “terminal”, que estuviesen con un dolor intolerable y era capaz de expresar su deseo a morir.

En 2016, una doctora ayudó a una mujer de 74 años a tener una muerte digna que padecía Alzheimer; tras esto, la Fiscalía presentó cargos en su contra por homicidio. Luego de apelaciones y la doctora fue encontrada libre de responsabilidad, pero la fiscalía llevó el caso hasta el Tribunal Supremo.

Finalmente, la decisión del alto tribunal refiere que la doctora actuó de manera adecuada pues obtuvo el consentimiento de la paciente en un momento de lucidez e interpretó debidamente los deseos de la paciente pese a que al momento de morir se encontraba bajo los efectos de su enfermedad.

La fiscalía no apeló esta decisión. (Santiago Sánchez) [Europa Press]


Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

Contáctanos

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos