top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firmó convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha celebrado, ayer 13 de marzo de 2023, la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza (TJACZ). En su calidad de representantes legales de cada institución, signaron el documento la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH y el Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, Magistrado Presidente del TJACZ, quienes brindaron un mensaje general de la gran relevancia que tiene este nuevo vínculo.


Así, la Dra. Spigno apuntó que la Academia IDH conoce el elevado valor de los derechos de carácter administrativo que se ejercen ante la autoridad pública, pues son potestades de genuino interés general de la ciudadanía que deben ser igualmente respetados, protegidos y atendidos con el más alto reconocimiento y cuidado de los estándares de derechos humanos y dignidad humana. Por su parte, el Magistrado Presidente reiteró la importancia y el gran beneficio que este vínculo y las actividades por realizar brindarán para reafirmar el compromiso institucional de implementar una formación y actualización continua del personal para involucrar el enfoque de derechos humanos en su desempeño profesional y actuar cotidiano.


En ambos casos, se destacó lo afortunado que resulta la celebración del convenio, pues la vinculación será clave para que las dos instituciones promuevan los derechos humanos de carácter administrativo a través de una serie de actividades de difusión, capacitación y formación. En este contexto, se anunciaron las primeras actividades agendadas como el taller de redacción de sentencias con perspectiva de género, une mesa de discusión con el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magistrado Guillermo Valls Esponda para este 27 de marzo en la ciudad de Torreón.


Por otra parte, el acto fue seguido por una conferencia a cargo del Dr. José Rafael Belandria García, investigador del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la Academia IDH, la cual se tituló “El derecho a una buena administración pública y la justicia administrativa”. El Dr. Belandria explicó cómo se ha perfilado, durante las últimas tres décadas, el derecho a una buena administración pública, que encuentra fundamento en diversos instrumentos internacionales tanto en Europa cuanto en Latinoamérica y, en el caso de México, por su Constitución Política.


Este derecho se configura por medio de normativas y prerrogativas de la ciudadanía a acceder a un expediente administrativo, a ser tratados con prontitud, respeto, equidad y diligencia por las autoridades y a que estas últimas emitan decisiones fundadas y motivadas, y que realicen su servicio público bajo principios de transparencia y ética, solo por citar algunos ejemplos. Lo anterior, entonces, conforma una serie de obligaciones y deberes con los cuales las múltiples instituciones públicas, que se han creado y consolidado, deben llevar a cabo su función administrativa y que, por tanto, esto sea exigible por las y los ciudadanos. En tal tenor, es primordial que la justicia administrativa tenga conocimiento de estos parámetros y contenidos de exigibilidad para la realización del control judicial con este enfoque de derechos humanos.


En suma, se augura un exitoso conjunto de proyectos y actividades entre el tribunal y la casa morada de estudios jurídicos de Coahuila a favor de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos humanos.









댓글


Recientes Posts
Archivo
bottom of page