top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firma convenio general de colaboración con el TEPJF

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha celebrado hoy 15 de febrero de 2022, en el marco del séptimo aniversario de este centro de investigación jurídica, un convenio general de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En representación de la máxima autoridad en materia electoral de nuestro país, el destacado documento fue signado por el Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón. Por parte de la Academia IDH, el instrumento fue suscrito por la Directora General, la Dra. Irene Spigno. Además, como testigos de honor, han firmado Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrados también del tribunal federal, así como Sergio Díaz Rendón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.


De acuerdo con Rodríguez Mondragón, los centros académicos son un motor para el progreso social, en virtud de sus actividades de investigación y divulgación de conocimiento científico. Añadió que, precisamente en el marco del actuar de centros académicos, ha sido posible ir logrando la transición democrática, pues enriquecen el pensamiento y el debate público, aportaciones indispensables que son posibles en una línea de respeto y garantía de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Así, el presidente del TEPJF aplaudió la creación y profundización de lazos institucionales y sus beneficios para la interacción y el diálogo abierto, particularmente en materia de la justicia y los derechos político-electorales, con el fin de hacer comprensibles sus contenidos y acercarlos a la ciudadanía. Para ello, recapituló respecto al acompañamiento con el cual el TEPJF y la Academia IDH han trabajado mediante interesantes discusiones en congresos, seminarios y demás eventos desde los inicios de este centro de investigación.


En efecto, a través de observatorios académicos, la publicación de obras científicas, la realización de informes y la puesta en marcha de cursos de posgrado, la Academia IDH y el Tribunal Electoral buscarán promover, desde una perspectiva de derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la difusión de los criterios judiciales más importantes en materia electoral, así como el contenido y alcance de los derechos políticos y electorales en general. Como lo advirtió la Dra. Spigno en el evento de formalización, convenios de colaboración como este representan para la Academia IDH una gran herramienta para vincular, dentro de nuestros procesos educativos, el quehacer de la vida jurisdiccional y la vida académica. Asimismo, se fortalece la alianza que se ha construido entre ambas instituciones y promueve el análisis de los, cada vez más importantes y relevantes, derechos políticos.


La Directora General recordó que aún existen muchas problemáticas que, desde el ámbito académico, pueden ser analizadas para la búsqueda en común de soluciones y la creación de conocimiento útil que, desde la universidad, aporten a un mejor entendimiento de nuestros derechos y, por ende, de nuestra democracia.



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page