top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Academia IDH ha firmado un convenio de colaboración con la World Compliance Association”

Arteaga, Coahuila. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha celebrado, hoy 1 de junio de 2023, un convenio de colaboración con la World Compliance Association (WCA). Esta alianza ha sido posible gracias a las gestiones de enlace de la Mtra. Jafia Pacheco Valtierra, Vicecoordinadora Nacional del Comité Técnico y de Estudios de Integridad y Anticorrupción de la WCA Capítulo México, quien acompañó en el presídium a la Dra. Irene Spigno, Directora General de la Academia IDH, y al Dr. Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de la WCA Capítulo México, autoridades institucionales firmantes. El evento de formalización fue seguido por una conferencia a cargo del Dr. De la Torre Stéffano sobre “El camino del compliance”, en la cual destacó el origen y la evolución de la necesidad de desarrollar regulaciones claras en materia de conducta empresarial.


La WCA es una agrupación de talla internacional, sin fines de lucro, fundada e integrada por profesionales y organizaciones que tienen como objetivos en común la promoción, el reconocimiento y la evaluación de las actividades de cumplimiento normativo a cargo de entidades corporativas principalmente. El cumplimiento normativo (o compliance), por parte de los diversos agentes empresariales, implica que deben llevar a cabo su actuar común de forma lícita. Esto implica que requieren contar con conocimiento, estructuras, procesos y medidas en materia de riesgos, para poder prevenir y hacer frente ante cualquier caso de delitos, ilícitos, infracciones y/o violaciones de derecho cometidos por empleados, colaboradores o por cualquier otra persona con la que guarden alguna relación en el desarrollo de sus actividades, como las cadenas de suministro.


Así, el cumplimiento normativo empresarial es parte esencial de la cultura que deben adoptar las corporaciones como clave de un compromiso ético y responsable, así como una forma de generar valor no solo económico, sino también social. Para ello, es indispensable que los compromisos empresariales tengan al centro un enfoque de derechos humanos, de dignidad humana, con la implementación de un esquema adecuado de debida diligencia.

Desde la Academia IDH y la WCA se reconoce ampliamente la importancia de unir y dirigir esfuerzos para realizar actividades en contribución a la cultura de derechos humanos en el ámbito corporativo. Con la firma del convenio, se estrecha la alianza que se ha construido entre ambas instituciones con el objeto de proyectar y ejecutar una agenda conjunta de colaboración mediante actividades dirigidas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos, relacionados con cuestiones tan actuales y relevantes como: prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; actualización de obligaciones penales, laborales, comerciales, fiscales; whistleblowers; equidad de género; propiedad intelectual; políticas públicas; transparencia y tecnología; y otros temas de interés común.


De esta manera, la Academia IDH refrenda sus compromisos por continuar trabajando a favor de la generación de espacios y proyectos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en general y, en particular, en beneficio para la sociedad coahuilense y su bienestar.




Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page