top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Amnistía Internacional pide frenar la ejecución de reo que entró a Singapur con 42 gramos de heroína

Nagaenthran Dharmalingam, fue detenido en abril de 2009 con 42,72 gramos de heroína durante un control fronterizo. Un año más tarde un tribunal lo sentenció a la pena capital y en días recientes se acaba de ordenar su ejecución para la siguiente semana.


Sin embargo, la evaluación psicológica llevada a cabo durante el proceso judicial, determinó que el acusado sufre problemas mentales y discapacidad intelectual.la ha hecho este jueves la ONG Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, en inglés). Los representantes legales del acusado han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de la ciudad-Estado, que será analizado el próximo lunes, para tratar de frenar la ejecución prevista para el día 10 en la prisión de Changi.


Amnistía Internacional (AI) pidió en una carta enviada este miércoles a la presidenta singapurense, Halimah Yacob, que "intervenga inmediatamente" para frenar la ejecución del malayo ya que podrían cometerse "múltiples violaciones sobre leyes internacionales de los derechos humanos". AI subraya que los problemas intelectuales del detenido, demostrados también en posteriores análisis en 2013, 2016 y 2017, "pudieron haber afectado su capacidad para evaluar los riesgos y su relato de las circunstancias del delito".


En 2019, Singapur procedió a su última ejecución registrada al aplicar la pena capital -mediante el ahorcamiento- de cuatro reos, dos de ellos con delitos de drogas, según FIDH.

Tanto Singapur como Malasia, donde también se aplica la pena capital, defienden la condena a muerte como una medida disuasoria contra el narcotráfico, los asesinatos y otros delitos frente a las críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. (Jordi Saucedo) [El Español]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page