top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Condenan a 43 años de cárcel a mujer por compartir video contra el rey

El Tribunal Penal de Bangkok impuso la pena más alta hasta la fecha por el delito de “lesa majestad”. Serán 43 años y 6 meses lo que deba pasar en prisión una antigua funcionaria por haber compartido en redes sociales una grabación de un programa de radio donde se criticaba fuertemente al monarca.


La condenada ya ha pasado tres años mientras era llevado a cabo el juicio. Sin embargo, se declaró culpable con la finalidad de reducir a la mitad la sentencia original que era de 87 años. La severidad de la condena se debe a que fue acusada de 29 delitos, correspondientes a las 29 veces que compartió el mencionado video.


"Pensé que no era nada", declaró la condenada, que se declaró culpable con la esperanza de una reducción de condena. "Hubo mucha gente que compartió este contenido y lo escuchó. El tipo [que hizo el contenido] lo había hecho durante tantos años…", añadió Anchan. "Así que realmente no pensé en esto y estaba demasiado confiada y no tuve el cuidado suficiente para darme cuenta en ese momento de que no era apropiado", lamentó.

Human Rigths Watch, a través de su investigador Sunai Phasuk se pronunció haciendo referencia a que “el veredicto es impactante y envía una señal escalofriante de que no solo no se tolerarán las críticas a la monarquía, sino que también serán severamente castigadas”.


Este delito estaba cayendo en desuso con la llegada al poder del rey Vajiralongkorn. Sin embargo, en el marco de las protestas estudiantiles que piden la democratización del país, ha vuelto a ser utilizado, primero contra esta ex funcionaria y ahora con 46 procesos abiertos contra estudiantes. (Santiago Sánchez) [Dw]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page