Congreso Nacional “escuda” al país contra el aborto
A raíz de la oleada de legalización del aborto en diferentes países de América Latina, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma a la Constitución que busca blindar a la misma de tal legalización, mediante la prohibición absoluta del aborto. Honduras es uno de los países donde el aborto está prohibido en todos los casos, incluyendo las excluyentes más comunes como la violación, malformación grave del producto o cuándo la vida de la mujer embarazada corra peligro.
La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras”, fue presentada por Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional y aprobada en un solo debate. La reforma incluye la nulidad e invalidez de las disposiciones que se creen con posterioridad a la vigencia de la presente reforma que busquen contradecirla. Esto con el fin de impedir una próxima legalización del aborto.
Las reacciones ante esta iniciativa han sido de opiniones encontradas. Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos del país condenaron públicamente la reforma asegurando la vulneración directa a los derechos de las mujeres. Por otro lado, cientos de habitantes del país celebraron la decisión del Congreso declarando a Honduras como un país “provida”. (Jaqueline Ruiz) [BBC News]
Comentários