top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Corte Suprema anula declaración sobre extinción de comunidad indígena Sinixt

23 abril 2021.- La Corte Suprema de Canadá ha anulado la decisión del gobierno del país de hace 65 años de que el pueblo indígena Sinixt, originario de la provincia de Columbia Británica, ya no existía.


En una decisión mayoritaria de siete contra dos, la Corte determinó que, efectivamente la comunidad Sinixt cuenta con derechos constitucionalmente protegidos para cazar en su territorio ancestral al norte de la frontera, en territorio canadiense, debido a que probaron su existencia prevía colonización y su continua existencia.


Hace 11 años los líderes sinixt enviaron a uno de sus miembros, Richard Desautel, a cazar un alce en territorio de la región de Arrow Lakes, al sureste de Columbia Británica. Con estas acciones, los sinixt pretendían reclamar su identidad como comunidad indígena en Canadá. Sin embargo, las autoridades consideraron que el acto de cacería reunía las características de un acto ilegal. A partir de entonces, los sinixt tomaron más fuerza en su campaña para que se les reconociera su condición de pueblo indígena originario del territorio canadiense, y por ende, se diera el reconocimiento de sus derechos.


Con esta decisión, los grupos indígenas que viven fuera de las fronteras de Canadá podrán reclamar sus derechos con fundamento en el artículo 35 de la constitución canadiense. Este artículo reconoce y afirma los derechos de los pueblos indígenas siempre y cuando puedan demostrar que descienden de un pueblo indígena anterior al contacto con los europeos. (Santiago Sánchez) [RCI News]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page