• Academia IDH

Corte Suprema autoriza la afiliación política de jueces constitucionales

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala determinó eliminar la prohibición a la afiliación política de los magistrados de la Corte Constitucional. La sentencia se da previo al proceso de selección de los cinco magistrados titulares y suplentes para conformar a la Corte en el período 2021-2026.


La decisión ha generado mucha crítica. El ombudsman del país, Jordán Rodas, se pronunció exigiendo la reconsideración de la sentencia, en virtud de que “una justicia independiente es indispensable”. Además, ha habido cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la resolución, dado que la propia Constitución establece que “la función de magistrado o juez es incompatible con cualquier otro empleo, con cargos directivos en sindicatos y partidos políticos, y con la calidad de ministro de cualquier religión”.


Eliminar el requisito de no estar afiliado a ninguna institución política permite, en consecuencia, el acceso partidista al máximo órgano de justicia constitucional del país. Para Rodas, esto solo pondrá al sistema judicial en una peor crisis que la que vienen arrastrando desde el año 2019, cuando dejaron de renovarse los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cerca de 200 magistrados de apelaciones.


La embajada de Estados Unidos en Guatemala también se pronunció pidiendo que los procesos sean legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo a la constitución. También recordó que es “imprescindible proteger la Justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte cumplan con los requisitos más altos. (Santiago Sánchez) [Infobae]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos