top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Crece la represión de los talibanes hacia los medios de comunicación

El pasado 22 de noviembre de 2021 la organización Human Rights Watch advirtió que autoridades talibanes en Afganistán han estado amenazado a periodistas e imponiendo estrictas restricciones a los medios de comunicación, las cuales han afectado principalmente a las mujeres.


Varios periodistas comentaron que han recibido amenazas, algunas de muerte, por parte de autoridades talibanes, además de haber sido advertidos de no volver a usar la palabra “Talibán”, de no volver a publicar noticias que hablen de supuestos abusos por parte de los mismos y a presentar ante las autoridades sus informes ya que ahora deben ser aprobados antes de publicarse. A su vez, el Talibán dictó nuevas pautas sobre cómo debe ser la vestimenta de las periodistas en la televisión, además de prohibir programas de entretenimiento y telenovelas donde la protagonista sea una actriz femenina.


Todas las restricciones y amenazas sufridas por los periodistas, comentó Human Rights Watch, han provocado en Afganistán una atmósfera de miedo y que ya no se comparta información sobre incidentes o violaciones a derechos humanos.


La directora de Human Rights Watch en Asia, Patricia Gossman, dijo que “Las nuevas regulaciones de los talibanes sobre los medios de comunicación y las amenazas contra los periodistas reflejan esfuerzos más amplios para silenciar todas las críticas al gobierno talibán”. Además, Gossman dijo que “Esto está contribuyendo a un apagón de información en el que los abusos de los talibanes ocurren cada vez más en secreto y sin asumir responsabilidades". (Larissa Niño) [Amnistía Internacional]


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Recientes Posts
Archivo
bottom of page