top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Cuerpo Académico de la AIDH ascendió a la categoría en consolidación

Ciudad de México – Coahuila. En días pasados, el Cuerpo Académico Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada (UACOAH-CA-149) de la Academia Interamericana de Derechos Humanos(AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, ascendió consiguiendo el grado “En consolidación” por los siguientes 3 años. Tras la participación en la Convocatoria 2024 denominada “Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos de Instituciones Públicas de Educación Superior”, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tipo superior, la Secretaría de Educación Pública (a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural), valoró el trabajo colectivo realizado por el cuerpo académico de la “casa morada”, así como la colaboración académica entre sus integrantes, las líneas de investigación desarrolladas y los resultados obtenidos.


La evaluación realizada por la SEP (con el apoyo de personas académicas y/o comités de pares de áreas y disciplinas del conocimiento afines) tomó en consideración, entre otras cosas, los objetivos y metas comunes del “equipo morado” para generar conocimientos y realizar investigación aplicada en derechos humanos, así como la solidez y madurez de líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.


Otro elemento fundamental de esta evaluación se centró en los productos académicos de alta calidad acádemica relacionados con las líneas de investigación, las metas y la generación y aplicación del conocimiento desarrollados en la AIDH. Así mismo, se evidenció la participación conjunta entre los integrantes del Cuerpo Académico Derechos Humanos con Perspectiva Internacional y Comparada, la mayoría de los cuales cuenta con grado de Doctorado y el Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP y tiene una amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.


Así mismo, la SEP tomó en consideración la participación de las personas integrantes del cuerpo académico en congresos, seminarios y eventos similares, así como intercambios académicos en el país y en el extranjero, para poder evidenciar el impacto logrado en la sociedad y en las instituciones de acuerdo con las líneas de investigación definidas.


La determinación de la SEP, mediante la cual se otorga al Cuerpo Académico “morado” el grado “en consolidación”, es un logro importante que evidencia la dedicada labor desempeñada hasta el momento por la AIDH y que refrenda su compromiso por permanecer como un centro de estudio, docencia e investigación de excelencia y alto rigor científico dedicado en las soluciones a problemas locales, nacionales, regionales e internacionales en materia de derechos humanos.


En 3 años más, el Cuerpo Académico de la AIDH se someterá a una nueva evaluación para conseguir el grado de “consolidado” que representa el máximo nivel académico que se reconoce en el PRODEP.





Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page