top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Estudiantes LGBT sufren de acoso y discriminación en aulas educativas

A través de un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Yale se manifestó que estudiantes de la comunidad LGBT sufren de aislamiento, abuso, discriminación y maltrato en las escuelas de Corea del Sur.


El informe denominado “‘I Thought of Myself as Defective’: Neglecting the Rights of LGBT Youth in South Korean Schools” permite concluir que las y los estudiantes son víctimas de una serie de problemáticas, entre ellas la intimidación, el acoso, la falta de apoyo sobre su salud mental, la exclusión de los programas escolares, entre otras.


A través de una entrevista hecha a 26 estudiantes se pudo tener conocimiento de que estas personas se sienten solas, pues señalaron no tener un lugar a dónde dirigirse cuando requieran de información o apoyo.


Si bien diversos municipios han promulgado una serie de ordenanzas, el gobierno nacional no ha emitido una ley integral contra la discriminación que les proteja, ya sea en el entorno educativo o laboral. Aunado a ello, entre las problemáticas, se destaca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Corea puede recibir denuncias de discriminación, sin embargo no tiene autoridad para hacer que la ley se cumpla y que las personas víctimas obtengan la garantía de reparación.


Las propuestas que se han presentado para la protección de los derechos de las personas LGBT han sido obstaculizadas por parte de los grupos conservadores, los cuales se oponen a legislar y tomar medidas inmediatas que garanticen que las escuelas sean entornos seguros e inclusivos, arrebatándoles a quienes integran esta comunidad en un entorno de miedo, acoso, exclusión, exposición y violencia. (Andrea Delgado Quintero) [Human Rights Watch]


Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page