top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Fiscalía acusa de lesa majestad y sedición a activistas

Doce activistas fueron acusados por cometer crímenes de lesa majestad y sedición, esto por presuntamente haber ofendido al monarca Vajiralongkorn durante una protesta.


En octubre de 2020 se manifestaron frente a la embajada de Alemania en Bangkok, en la que solicitaban se investigará el estatus del monarca Vajiralongkorn en ese país, querían saber si Vajiralongkorn estaba ejerciendo funciones de monarca en Alemania, lo que sería contra la ley, además en la misma protesta se expresaba la inconformidad con la reforma de la monarquía, para pedir reformas en favor de la democracia y para reclamar el fin de reducir la influencia de los militares y el rey en la política.


Tras dos años de interrupción, las autoridades retomaron la intimidación, haciendo uso de la ley de lesa majestad, la ley castiga con una pena de entre 3 y 15 años de cárcel a quien ofenda a la familia real y el delito de sedición, determina penas de hasta 7 años de prisión.


La defensa de los doce activistas, conformada por el colectivo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, declaró que "el Tribunal Penal ha concedido la libertad bajo fianza a los 12 acusados con la condición de que los acusados no vuelvan a cometer ofensas contra la monarquía otra vez". Según Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, al menos 111 personas han sido acusadas de lesa majestad desde noviembre del año pasado. (Thania Tellez) [Swissinfo]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page