Gobierno investiga muertes de dos mujeres a manos de la policía

05 junio 2020.– El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó públicamente la muerte de dos mujeres en encuentros con la policía. También expresó que: “veía los eventos en los Estados Unidos con horror, pero sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer aquí. Como gobierno hemos tomado medidas para eso, pero hay mucho más por hacer.”

Los casos de ambas mujeres tomaron mayor relevancia al momento de que miles de personas alrededor del mundo han salido a las calles en protesta por la violencia policial contra las minorías raciales, movimiento provocado por el asesinato de George Floyd.

El gobierno reconoció la magnitud del desafío, luego de estos -y otros- incidentes que han generado dudas sobre la capacidad de la policía para prevenir violaciones a derechos humanos.

Regis Korchinski-Paquet, una mujer afro-indígena, murió el 27 de mayo después de que su madre llamó a la policía pidiéndole que la llevaran a un centro de salud mental por una fuerte discusión. Al llegar 5 oficiales, Korchinski-Paquet “cayó” desde el balcón y perdió la vida.

La policía no reveló detalles del incidente. Actualmente se encuentra a la espera de una investigación de supervisión, pero la familia considera que “ella aún estaría viva si la policía hubiera intervenido de manera diferente.”

Chantel Moore, mujer indígena, murió a manos de un agente de la policía de Edmundston. Él declaró que fue atacado por una mujer con un cuchillo y “no tuvo más remedio que defenderse”, disparándole repetidamente. (Santiago Sánchez) [The Guardian].



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos