Academia IDH
HRW denuncia prisión para relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo
26 mayo 2020.- En Turkmenistán, los hombres que tienen sexo con hombres continúan siendo arrestados y encarcelados por cargos de sodomía, acusó la ONG Human Rights Watch.
Turkmenistán es uno de los sesenta y nueve países del mundo que prohíbe las relaciones sexuales consensuadas entre hombres. El artículo 135 del código penal estipula penas de hasta dos años de prisión por sodomía y de 5 a 10 años si se repiten. Esta ley abiertamente discriminatoria, que viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de Turkmenistán, permite a la policía someter a hombres homosexuales y bisexuales a hostigamiento, incluso con fines de extorsión, humillación y abuso, según la organización.
Human Rights Watch documentó un caso de 2013 en Turkmenistán, donde el personal médico colaboró con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo un examen anal de un hombre de 18 años acusado de conducta homosexual. Dichos exámenes no tienen justificación médica, son tratos crueles, inhumanos y degradantes y pueden constituir tortura. Ademas, según la ONG, estos violan la Convención contra la Tortura y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos ratificados por Turkmenistán.
En 2017, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificó la criminalización de la conducta consensuada del mismo sexo como "injustificable" e instó al gobierno turcomano a que la revoque. Turkmenistán también debe derogar el artículo 135 del código penal y proteger a las personas de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual. (María Fernanda Loera González) [Human Rights Watch]
Comments