top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Logran justicia para las mujeres supervivientes de esterilización ilegal

Después de una campaña realizada por supervivientes del delito de esterilización ilegal, la cual buscaba obtener justicia, el Senado checo votó a favor de la indemnización de las miles de víctimas romaníes que fueron esterilizadas por autoridades checoslovacas de forma ilegal durante el período de 1966 y 2012.


Barbora Černušáková, integrante de Amnistía Internacional sobre la República Checa manifestó que las mujeres víctimas fueron sometidas a un proceso de esterilización en la antigua Checoslovaquia, coaccionando a que firmaran formularios de consentimiento, y que incluso en muchos casos, no se les informaba sobre qué estaban otorgando dicho consentimiento.


Una de las supervivientes, Elena Gorolová, señaló que si bien no hay dinero que les devuelva la oportunidad de tener hijos o hijas, la indemnización es importante para que se haga justicia, pues si bien el gobierno emitió una disculpa en 2009, esta no basta.


Las esterilizaciones ilegales sucedieron en un contexto de discriminación generalizada contra la población romaní, afectando sin duda muchos de los aspectos de la ciudadanía, producto de una segregación racial, actos discriminatorios, tortura y tratos irreversibles, como sucede con este delito, considerado una práctica que constituye tortura y malos tratos, prohibidos en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. (Andrea Delgado Quintero) [Amnistía Internacional]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page