• Academia IDH

Miembro de grupo rebelde será enjuiciado en Finlandia

Gibril Ealoghima Massaquoi, comandante y portavoz del grupo rebelde de Sierra Leona “Frente Revolucionario Unido” que combatió en Liberia durante la guerra civil entre 1999 y 2003, será enjuiciado en Finlandia, acusado de asesinato, crímenes de guerra y crímenes agravados de lesa humanidad. Algunos de los actos que se le adjudican a partir de testimonios, son violación y reclutamiento de niños soldados, encierro de niños y civiles en edificios que luego fueron incendiados, y ordenar que víctimas fueran cortadas, cocinadas y repartidas entre los integrantes de su grupo.


Massaquoi habitaba en Finlandia como parte de un programa de protección de testigos tras participar en un Tribunal Especial para Sierra Leona respaldado por la ONU. El programa le otorgó inmunidad por los crímenes cometidos en dicho país, mas no por los cometidos en Liberia, razón por la cual fue aprehendido en marzo del año pasado en la ciudad finlandesa de Tempere.


Ante las acusaciones, el sierraleonés niega los cargos y afirma que al momento de la comisión de los presuntos crímenes, él participaba en conversaciones de paz. El tribunal finlandés determinó acudir a Sierra Leona y Liberia para escuchar testigos y visitar los sitios donde presuntamente se cometieron las atrocidades. (Fernando Hernández Leal) [BBC News África – Liberian Observer – US News – The Washington Times]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos