top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Moldavia declarada responsable por vulnerar la libertad de información de un periodista

El Tribunal EDH encontró que el Estado de Moldavia vulnero el derecho la información de un periodista, así como de una ONG. Esto después de que ambas personas presentaran una solicitud ante el Tribunal EDH. Frente a lo anterior, el gobierno solicitó a los órganos jurisdiccionales una revisión de la sentencia, solicitud que fue estimada y, en consecuencia, se anularon las sentencias que habían declarado a los demandantes culpables por difamación.


El fallo del Tribunal advierte que el procedimiento de revisión de la sentencia condenatoria supuso un reconocimiento de fondo de la violación del artículo 10 del Convenio EDH. Por otra parte, observa que los tribunales nacionales en el procedimiento inicial no habían realizado un ejercicio de ponderación adecuado. Finalmente, expresa que el procedimiento de revisión no concedió ninguna indemnización a los demandantes, por lo que considera que la desestimación de la acción por difamación no constituyó una reparación suficiente.


El anterior caso tiene su origen cuando se obligó al periodista a retractarse públicamente del artículo publicado y decir que había sido falso. Dicho artículo informaba que una empresa ubicada en Bahamas y vinculada a la Federación Rusa, había transferido 1.5 millones de euros a una empresa moldava dirigida por un miembro del partido socialista. Esta empresa, asevera el artículo, tenía estrechos vínculos con Igor Dodon, líder socialista que luego fue elegido presidente de Moldavia. Por otra parte, señala que existió un financiamiento ilegal de la campaña del partido socialista.


El Tribunal EDH consideró que se produjo una violación del artículo 10 del Convenio, por lo que declaró que el Estado de Moldavia debía pagar al demandante 2.300 euros en concepto de daños no pecuniarios y 1.500 euros en concepto de costas y gastos. (Jordi Saucedo) [Diario Constitucional]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page