Muerte de afroamericano sometido por la policía desata protestas masivas

26 mayo 2020.– La muerte del afroamericano George Floyd, luego de que fuera sometido por elementos de la policía de Minneapolis, en Minnesota, ha desatado una fuerte movilización masiva en al menos una centena de ciudades de Estados Unidos y el mundo desde el 26 de mayo. Aunque oficialmente no se ha determinado que la muerte del hombre de 46 años se debió a la actuación de los oficiales, la difusión de un video en el que se le ve sometido por un oficial, y donde se aprecian los gritos apagados de “no puedo respirar”, ha desatado la indignación nacional.

Derek Chauvin, quien aparece en el video presionando con su rodilla el cuello de Floyd, ha sido acusado de homicidio por la Fiscalía del Condado de Hennepin, Minnesota. Un estudio preliminar no encontró indicios de que Floyd muriera de estrangulamiento o asfixia traumática. Por su parte, una autopsia independiente encargada por la familia de Floyd encontró que la muerte fue "un homicidio causado por asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda que causó la falta de flujo sanguíneo al cerebro".

Las protestas, abanderadas bajo el ya conocido eslogan “Black Lives Matter”, se han desatado en más de 100 ciudades de este país, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Toronto, y hasta fuera de la Casa Blanca en Washington, y en la casa de verano de Chauvin en Windermere, Florida. El 30 de mayo, 12 estados (incluyendo Minnesota) llamaron a la Guardia Nacional, y al menos 12 ciudades principales impusieron toques de queda el sábado por la noche. (Francisco Reyes) [New York Times]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos