ONU denuncia sistemas de castas tras los asesinatos de jóvenes e infantes

29 mayo 2020.– La alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció seis asesinatos cometidos en Nepal por opositores a la mezcla de castas en el país asiático, señalando y calificando dicha estructura social como un acto de discriminación.

“Es preocupante que los prejuicios basados en un sistema de castas siguen arraigados de forma tan profunda, en pleno siglo XXI” señaló Bachelet.

Según las investigaciones, uno de los casos fue el que unos chicos se ofrecieron a trasladar a una niña (futura novia) bajo su propia petición, sin embargo, antes de llegar a su hogar, fueron perseguidos y asesinados.

El segundo caso de asesinato se trata de una niña de 12 años por negarse a participar en un matrimonio forzado con un presunto violador de una casta superior en la localidad de Devdaha.

Los hechos han provocado mucha indignación en Nepal, y a raíz de ello, el Ministerio del Interior del país creó un comité de investigación de alto nivel para investigar los incidentes.

Los “dalit” ven sus derechos profundamente restringidos en la sociedad nepalí, siendo las barreras estructurales y la discriminación factores que les obligan a aceptar empleos mal pagados y deshumanizadores.

A ello, se le añade la crisis provocada por el coronavirus, en ese sentido, muchos activistas han denunciado varios casos de discriminación basada en castas, abuso sexual, asalto, negación de ritos funerarios y discriminación en zonas de cuarentena. (Andrea Delgado Quintero) [Notimerica]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos