ONU presenta informe sobre campaña antidrogas y violaciones a derechos humanos
4 junio 2020.– La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha hecho un público un informe sobre el estado de los derechos humanos en Filipinas. En este, señala que desde 2016 la estrategia del actual presidente Rodrigo Duterte para combatir el tráfico de drogas ha generado un contexto de violación de derechos humanos en el que acciones como ejecuciones extrajudiciales, el uso desmedido de la fuerza y la difusión de “narco listas” han dejado un saldo de 8,663 muertes de acuerdo con datos del mismo gobierno.
Hasta ahora, la postura del presidente Duterte se mantiene en negar que durante su mandato imperen las violaciones a los derechos humanos. Manifiesta que la campaña para combatir el tráfico de drogas se ajusta a estrictos protocolos de actuación apegados a las normas nacionales e internacionales en respeto de los derechos humanos. No obstante, la Comisionada para los Derechos Humanos destaca en su informe que, de acuerdo con sondeos independientes, la opinión pública manifiesta que dicha campaña se ha caracterizado por el abuso a los derechos humanos.
En este sentido, el informe presenta una serie de recomendaciones al gobierno de Duterte entre las que se encuentran: la modificación a las políticas y normativa actual en materia de combate al narcotráfico, la abolición de las llamadas “narco listas” y la asistencia a los familiares de las víctimas que esta guerra anti drogas ha dejado. (Diego García López) [Acnudh, The San Diego Union Tribune, Proceso Digital]
Comentários