top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Organizaciones de derechos humanos advierten falta de garantías en el control fronterizo

Croacia ha anunciado un nuevo mecanismo de control fronterizo, destinado a proporcionar una monitorización independiente de los derechos humanos. A pesar de que no existe información oficial por parte del gobierno croata, varias organizaciones de derechos humanos indican que este mecanismo se limitará a las comisarías de policía alrededor de la frontera, los pasos fronterizos y los centros de detención.


La ONG Human Rights Watch, destaca que este tipo de prácticas propician la ejecución de violaciones a derechos humanos, porque crean puntos ciegos que el propio estado permite. El mecanismo debería ser independiente en la ley y en la práctica, con recurso suficiente y un mandato sólido; estos deberían ser capaces de garantizar que todas las violaciones a derechos humanos sean investigadas de manera eficaz, permitiendo el acceso a la justicia a las personas que sufran estas violaciones.


El control efectivo de las fronteras requiere un acceso sin restricciones a las áreas fronterizas, a la documentación y a las presuntas víctimas, puntos que la guía del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa establece.


Para que este organismo cumpla con los estándares internacionales, sea creíble y eficaz, debe involucrarse a instituciones y organizaciones independientes, de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas e instituciones de Derechos Humanos. (Juan Antonio Corral Reséndiz) [Europa Press]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page