top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Policías intimidan a activistas de derechos humanos

Diversas ONG denuncian a la Policía Real de Malasia por las visitas domiciliarias que realizan a los manifestantes que participaron en #Lawan, mediante esta manifestación se exigía la renuncia del primer ministro Muhyiddin Yassin, una sesión del Parlamento en pleno y una prórroga en el reembolso de todos los préstamos.


Aún que la manifestación se realizaría de forma pacífica, fueron arrestados los organizadores de la protesta antes del evento, la policía acordonó la plaza tomando fotografías y videos de los manifestantes; .lo cual constituye una violación al derecho de reunión. Matthew Bugher, director de la organización ‘’Article 19’’ en Asia, dijo que eran innecesarias las visitas domiciliarias, porque los manifestantes están dispuestos a coadyuvar con la policía, además en el contexto de la pandemia en Malasia, las visitas no solo fueron un acoso, sino también una violación al sentido de seguridad de las personas.


Los activistas han afirmado que la policía ha intimidado a sus familiares, que han ido a sus casas interrogando a sus padres, lo cual representa una grave violación a la privacidad de sus familias. Es por esto que piden que los agentes dejen de intimidar a quienes ejercen su derecho de libertad de expresión, cuando manifiesten su descontento en contra del gobierno, reiterando que el diálogo abierto, la transparencia y la rendición de cuentas son especialmente importantes durante las crisis de salud pública. (Thania Tellez) [FMT, Article 19]


Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page