top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Preocupa situación de represión de protestas pacíficas

23 julio 2021.- Desde el 11 de julio del presente año, miles de personas cubanas salieron a las calles para manifestarse en contra de la crisis económica de la isla y la pobre respuesta del gobierno al creciente brote de Covid-19. El pueblo cubano sufre una grave escasez, exacerbada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, las farmacias se han quedado sin medicamentos, los apagones se han prolongado y conseguir alimentos es muy difícil.


Como si la situación no fuese complicada, la respuesta de las autoridades ha sido punitiva y prohibitiva. Informes revelan que hay un número preocupante de personas que fueron detenidas el 11 de julio y en los días posteriores, las familias han informado que desconocen el paradero de algunas personas detenidas y que otras siguen retenidas sin que se presenten cargos. La policía tiene rodeada las casas de diferentes activistas y existe la sensación de que la represión está lejos de terminar. Se calcula que alrededor de 700 personas han sido privadas de la libertad por el gobierno.


Es necesario que Estados Unidos y la comunidad internacional reconozcan la gravedad de la crisis por la que pasa el pueblo cubano y responder de forma constructiva, propiciando en todo momento el respeto a los derechos humanos, por medio del cambio de políticas, modificando los límites a las remesas y permitiendo las transferencias entre el país del norte y Cuba. (Juan Antonio Corral Reséndiz) [Wola, New York Times]


Tags:

Recientes Posts
Archivo
bottom of page