top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Presentan en Congreso de Coahuila libro de la Academia IDH sobre paridad de género electoral

– Presentan expertas en derechos políticos obra “La paridad de género en la justicia electoral mexicana: el modelo Coahuila” editada por la Academia IDH.

– La obra contiene diez estudios sobre temas de actualidad sobre paridad de género electoral, enfocados en Coahuila.


26 mayo 2022.– El libro “La paridad de género en la justicia electoral mexicana: el modelo Coahuila”, editado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos y publicado bajo la firma de la editorial Tirant Lo Blanch, fue presentado hoy en las instalaciones del Congreso de Coahuila por un grupo de expertas en materia electoral.


En la presentación participaron la Consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, la Magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila Elena Treviño Ramírez, la Consejera del Instituto Electoral de Coahuila Madeleyne Ivette Figueroa Gámez, y la Directora del Centro de Derechos Políticos y Civiles de la Academia IDH Yessica Esquivel Alonso, el Diputado Eduardo Olmos y la Directora General de la Academia IDH, la Doctora Irene Spigno.


Como parte de las palabras de bienvenida, el diputado Olmos señaló que la obra es un estudio de las acciones y principios que han permitido a las mujeres acceder a los cargos públicos. Destacó además que el libro es un reflejo de los logros realizados en Coahuila, como el hecho que las últimas tres legislaturas han alcanzado la paridad de género, así como que la actual legislatura tenga incluso una mayoría de mujeres en su conformación. Finalmente destacó la importancia de escuchar las voces de especialistas en el estudio de las condiciones para garantizar los derechos de las mujeres


En su intervención, la magistrada Treviño comentó que en Coahuila, el tema de la paridad ha sido un tema polémico, desde las reformas que introdujeron las primeras cuotas de género, hasta la reforma sobre “Paridad en todo”. También destacó que el libro analiza con mucha especialidad las problemáticas surgidos en el ámbito jurisdiccional para llevar a buen puerto las reformas en materia de género. Finalizó señalando cómo los autores de la obra dan fe del trabajo arduo de todas las autoridades para implementar las reformas en la materia.


Durante su participación, la consejera Figueroa analizó el contenido de la obra, señalando que se trata de “un libro muy completo en temas de paridad para quienes estudian dichos temas”. Para la consejera, la obra se destaca porque contiene los debates constitucionales en el estado de Coahuila mas relevantes. “Es destacado que desde 2002 en el estado ya estábamos hablando de paridad, lo cual se plasma en el libro”. De igual manera, reiteró el valor de la compilación como un conjunto importante de estudios de casos de relevancia nacional y sobre todo local. Finalmente, la consejera reseñó diversos contenidos de las obras, destacando las aportaciones de diversos capítulos.


Así mismo, la profesora Esquivel señaló que el libro se trata de un esfuerzo encomiable llevado a cabo por el Centro de Derechos Civiles y Políticos para que la obra viera la luz. También destacó que los estudios realizados en la obra utilizan la metodología de estudio de casos, en específico sobre la jurisdicción de Coahuila. Para la profesora, el estado es punta de lanza en materia de creación de normas y políticas para paridad de género con la introducción de las cuotas de género. La obra, por tanto, estudia la obligación de participar en condiciones de igualdad, impulsado por el Estado mediante acciones que son analizadas ahí. Finalmente, la profesora remarcó que el libro es un importante estudio de la paridad transversal, horizontal y vertical que se traducen en acciones materialmente posibles para lograr la igualdad sustancial en materia electoral.


Por su parte, la consejera Humphrey comentó la importancia de que se hiciera un análisis similar en todas las demás entidades de la República. La consejera hizo un análisis de los muchos intentos fallidos a nivel nacional de garantizar la paridad electoral, y de cómo esto eleva la relevancia del caso coahuilense como punta de lanza en el tema de la paridad. Destacó que cada vez los procesos son más rápidos y más evidentes para lograr una verdadera participación paritaria. Por último, recordó que las resistencias siguen estando ahí, a nivel político y a nivel jurisdiccional. Propuso que los análisis deben tomar en cuenta muchos factores alrededor de las dificultades que vivien las mujeres para poder participar en condiciones de igualdad.


Finalmente, la doctora Irene Spigno agradeció al Congreso por seguir con la política de parlamento abierto con los espacios para divulgar conocimiento como lo es la presentación de este libro. Así mismo, reflexionó sobre que esto no es una meta, sino un punto de partida para nuevos debates y mejoras importantes. Aunque Coahuila es ya un modelo a seguir, siempre se puede mejorar; en el mundo académico comparatista, México es un país referente y que se mira con mucha atención y admiración, puntualizó la profesora Spigno.


El libro es el volumen XXIV de la colección “Estudios de casos líderes nacionales y locales” editada por la Academia IDH. La obra contiene diez estudios sobre sentencias, problemas, y tópicos de actualidad sobre paridad de género electoral, enfocados en la legislación, doctrina y jurisprudencia de Coahuila. El volumen está dirigido por los profesores Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno, y coordinado por la doctora Yessica Esquivel Alonso.




Commentaires


Recientes Posts
Archivo
bottom of page