top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Presidente busca mantener inmunidad ante acusaciones de crímenes de lesa humanidad: oposición

Francisco Duterte, actual presidente filipino, ha anunciado que buscará la candidatura a la vicepresidencia de Filipinas mediante la fórmula que encabezará su hija Sara Duterte, a través del Partido Democrático Filipino-Poder Popular, en medio de acusaciones en su contra por supuestos crímenes de lesa humanidad.


Las acusaciones derivan de la guerra contra las drogas iniciada en 2016 cuando Duterte asumió la presidencia del país. Así pues, diversas organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación de que el nuevo encargo pueda ser usado para lanzar una dura campaña de represión en contra de periodistas, activistas, personas defensoras de derechos humanos y líderes de izquierda.


Incluso el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó en 2020 una investigación sobre Filipinas en la que denunció una campaña de terror e impunidad de la guerra contra las drogas, así como el hostigamiento a líderes sociales y grupos de izquierda. Al menos 248 activistas han sido asesinados desde que inició la administración de Duterte.


Ante ello, el 14 de junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya solicitó autorización judicial para investigar supuestos crímenes contra la humanidad. La oposición del partido en el poder, señaló que dicha investigación es la razón principal por la que Duterte busca mantenerse en el poder, pues de lograr la vicepresidencia lograría cierta inmunidad ante las acusaciones (Fernando Hernández Leal) [El Diario, Amnistía Internacional, Infobae]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page