top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Profesor Santiago Nieto Castillo imparte conferencia sobre educación en derechos humanos


“hay jueces que no se han dado cuenta que hay una reforma de derechos humanos”.

– El profesor Santiago Nieto Castillo impartió la conferencia “La nueva enseñanza del derecho: agentes de cambio para el combate de la corrupción y no impunidad” en la Academia IDH.

– “El derecho no es una disciplina pura”, destacó el profesor Nieto Castillo sobre la educación jurídica. “El contexto y el conocimiento hace la distinción”.


26 mayo 2022.– El profesor Santiago Nieto Castillo presentó hoy la conferencia “La nueva enseñanza del derecho: agentes de cambio para el combate de la corrupción y no impunidad” en las instalaciones de la Academia IDH en Saltillo. La ponencia fue parte del ciclo de conservatorios creados por el instituto de investigaciones como parte del lanzamiento de su nueva Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos.


En su participación, el doctor Nieto Castillo destacó cómo el contexto y el conocimiento hace la distinción en materia de educación jurídica. Para el ponente, “el derecho no es una disciplina pura”, por lo que el discurso y el método docente son la conformación principal de la educación en materia de derechos humanos. En su ponencia destacó cómo a las nuevas generaciones de estudiantes de derecho “les corresponde una generación que por lo menos tienen una reforma relevante en materia de derechos humanos”. Esto importante por los futuros profesionistas:

“Hoy hay jueces que no se dieron cuenta que tenemos un sistema procesal acusatorio, y hay jueces que no se han dado cuenta qué hay una reforma relevante en materia de derechos humanos”

En otro momento, el profesor también señaló que el estudio del derecho se debe entender a partir de la técnica del debate y del estudio de casos. Sin embargo, no se debe olvidar el papel ideólogo de la enseñanza. “¿Que somos nosotros? ¿Positivistas, naturalistas, críticos del derecho, garantistas? No podemos olvidar que siempre hay una carga ideológica en el derecho”. Para el ponente, sin embargo, lo que no resulta compatible es que alguien se asuma feminista y al momento de resolver lo haga en contra de los derechos de las mujeres. “Sí al discurso de derechos humanos, pero lo importante es realizarlos”, destacó el ponente.


De igual forma, en su intervención destacó cómo la educación jurídica también tener en cuenta qué hay problemas que solo se resuelven de forma interdisciplinaria. Para el ponente, hay problemas, como los relativos a la genética, que no se pueden solucionar solo con el uso del derecho, sino acudiendo a disciplinas de otras ciencias. En su ponencia destacó la necesidad de una educación jurídica con una teoría sólida:

“Las buenas teorías dan como resultado buenas decisiones”, puntualizó. “¿Para qué sirven las teorías? Para dar buenos resultados en la práctica”

Sobre la corrupción, el ponente destacó la importancia que tiene su combate y la resistencia que ha existido por la política nacional. “Cuando nos referimos a este tema hay que cuestionarse cosas más relevantes como el para qué”, refirió. Lo importante es construir una base sólida para combatir la corrupción, apuntó. Para el ponente, aunque se han dado buenos pasos hace unos años con el Sistema Nacional Anticorrupción, estamos estancados en estos momentos. Transmitir los valores de los derechos humanos es necesario para que las siguientes generaciones sean capaces de dimensionar el problema y podamos seguir construyendo soluciones mucho más garantistas, concluyó sobre el tema.


Finalmente, el ponente concluyó destacando cómo hay que tener una posición epistemológica a partir de la qué hay que hacer decisiones. Para el profesor Nieto, “el análisis de los problemas jurídicos tiene que ser integral, interdisciplinario y holístico”. También destacó cómo el derecho es el mecanismo que permite señalar qué es lo que está mal en la sociedad. “El derecho puede tener muchas deficiencias, pero es el mejor mecanismo para estructurar a las sociedades”, sentenció.


El ciclo de conservatorios del que fue parte la conferencia del doctor Nieto busca presentar las perspectivas que definirán la nueva Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos creada por la Academia IDH. La licenciatura, el único programa de grado enfocado en derechos humanos en México, dará inició con su primera generación en agosto próximo.




















Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page