top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Rusia no podrá expulsar a defensora de derechos humanos: Tribunal EDH

La defensora de derechos humanos Valentina Chupik, fue detenida en Moscú el 24 de septiembre, por presuntamente presentar documentos falsos para vivir en Rusia como refugiada, pues huyó de Uzbekistán por motivos de seguridad.


Por lo anterior, tal como señaló la abogada de Chupik, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió a Rusia deportar a la defensora de derechos humanos hasta al menos el 17 de octubre, periodo en que deberá resolverse su situación legal o que aparezca un tercer país seguro que acepte darle asilo. Rusia ha revocado su condición de refugiada, que le prohíben entrar al país durante los próximos 30 años y que pesa sobre ella la amenaza inminente de ser devuelta a Uzbekistán.


Es considerada como la mayor defensora de derechos de las personas inmigrantes en Rusia, pues ofrece asistencia jurídica desde 2006, es la asesora legal de la Asociación Uzbeka de Moscú y directora de Tong Jahoni (Amanecer al mundo), un grupo de defensa de los derechos de migrantes y refugiados.


Por su parte, Chupik señala que no sabe si la matarán, solamente sabe que quieren impedir que haga su labor, pero ella está dispuesta a seguir ayudando personas inmigrantes, sin importar el riesgo que corra su vida por ello.


Human Rights Watch ha señalado que las autoridades rusas han impuesto “castigos burocráticos draconianos y arbitrarios” a tres activistas de Derechos Humanos, entre los que se encuentra Chupik, y las respectivas organizaciones a las que pertenecen. Una de estas organizaciones ha sido incluida en el listado de “organizaciones extranjeras indeseables”. (Antonio Reséndiz) [Swissinfo, Infobae y Amnistía Internacional]


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page