Sentencian a dos protestantes a prisión
El 6 de septiembre de 2021 un Tribunal de Minsk en Bielorrusia condenó a Maryia Kalesnikava y a Maksim Znak por su participación en protestas contra las elecciones presidenciales a 11 y 12 años de prisión respectivamente. Ambos fueron sentenciados por los delitos de creación y dirección de organización extremista, conspiración y llamamientos a realizar actos para perjudicar la seguridad nacional.
Maryia Kalesnikava fue dirigente de las protestas pacíficas llevadas a cabo en agosto del 2020 en contra de los resultados de las elecciones presidenciales, elecciones en las que resultó ganador el actual presidente Alexander Lukashenko. Por su parte, Maksim Znak fue colaborador de Kalesnikava, y al igual que ella, miembro del Consejo de Coordinación de la oposición.
El juicio de Kalesnikava y Znak comenzó el 4 de agosto del presente año y se llevó a cabo a puerta cerrada, de manera secreta y confidencial.
Bruce Millar, director adjunto para Europa Oriental y Asia Central de Amnistía Internacional, mencionó que “Esta injusticia debe repararse. Pedimos la libertad inmediata de Maryia Kalesnikava, Maksim Znak y cientos de personas más que han sido detenidas en Bielorrusia sólo por ejercer sus derechos humanos.”.
Igualmente Millar advirtió que “La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para presionar al gobierno de Alexander Lukashenko para que detenga la salvaje represión de la sociedad civil y la disidencia en el país”. (Larissa Niño) [Amnistía Internacional]
Comments