• Academia IDH

Tribunal condena a joven a seis años de prisión por romper ventana de sede del Partido Rusia Unida

El Tribunal del Distrito de Golovinsky, Moscú, condenó a seis años de prisión al estudiante de matemáticas y activista político Azat Miftakhov. El joven es acusado de que en el año 2018 instó a un grupo de personas, también condenadas, y rompió una ventana en la sede principal del partido del presidente, además de lanzar una bomba de humo.


Miftakhov se encontraba detenido en prisión preventiva desde hace dos años. Fue acusado por fabricación de bombas falsas, aunque después se le acusó por cargos de vandalismo, siendo estos los que lo condenaron. Su defensa manifestó que la Fiscalía usó testigos falsos por no tener pruebas reales en su contra, y que hubo motivos políticos en la sentencia. Además, el joven negó las acusaciones que se le atribuyen y según su testimonio fue torturado estando bajo custodia. También, de acuerdo con el organismo Human Rights Watch, el estudiante denunció que durante su detención la policía lo obligó a confesar mediante golpes y amenazas.


Ante esta condena, más de 2,500 matemáticos de todo el mundo han firmado una petición exigiendo a Rusia que libere a Miftakhov y algunos grupos de derechos humanos ya lo han calificado como “preso político”. Cabe mencionar que han sido varios los activistas rusos condenados. (Valeria Abigail Muñoz Sida) [Semana].


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos