top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Tribunal de Derechos Humanos de Ontario resolverá la denuncia de trabajadores migrantes

Tribunal de Derechos Humanos de Ontario resolverá la denuncia de trabajadores migrantes por discriminación racial


El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario fijó la primera audiencia el pasado lunes 22 de noviembre, en la que se resolvería la solicitud presentada desde 2015 por Justicia para Trabajadores Migrantes, en representación de 54 trabajadores migrantes.


Esto marca un precedente en Canadá, pues por primera vez el Tribunal de Derechos Humanos esta iniciando un procedimiento en el que se atenderá a una denuncia de discriminación racial sistémica por parte de la policía hacía trabajadores agrícolas migrantes.

La denuncia alega que la Policía Provincial de Ontario recolectó muestras de ADN a 96 trabajadores agrícolas migrantes negros, incluso a quienes no coincidían con la descripción física narrada por la víctima, como parte de la investigación para localizar a un agresor sexual.


Los trabajadores expresaron que se sintieron humillados, avergonzados y asustados, y algunos fueron presionados por la policía y su empleador para que accedieran a proporcionar muestras de ADN. Esto pone a debate, si el consentimiento de cada trabajador, fue verdaderamente informado y voluntario.

Los 54 solicitantes argumentan que la manera en que se llevó a cabo el barrido de ADN violó los derechos establecidos en el Código de Derechos Humanos de Ontario. Las víctimas también han manifestado que están luchando por reconocimiento, compensación y justicia, para que otras personas no tengan que pasar por algo similar. (Thania Tellez) [CBC, The Star]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page