top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Tribunal EDH condena a Rusia por omisiones en la investigación de asesinato de activista

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tribunal EDH) sentenció al gobierno de Rusia a pagar 20,000 euros por concepto de reparación de daños, por haber incurrido en responsabilidad internacional al no realizar investigaciones adecuadas en torno al asesinato de Natalia Estemirova, destacada activista y defensora de derechos humanos secuestrada y asesinada en el año 2009 en Chechenia.


Según las investigaciones preliminares, la activista habría sido secuestrada durante el mes de julio de 2009 y posteriormente su cuerpo habría aparecido horas más tarde en la provincia de Ingusheta con marcas de tortura así como disparos en la cabeza y el pecho. El gobierno ruso identificó como principal sospechoso al miembro de un grupo ilegal y ordenó su arresto, sin embargo el sospechoso continúa prófugo y la investigación no ha tenido avances.


Denis Krivosheev, director de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, afirmó que la sentencia confirma la impunidad en torno al asesinato de Estemirova, pues en los 12 años de transcurrido, no hay esfuerzos del gobierno ruso por identificar a los responsables. Todo ello, en un contexto de persecución de activistas y defensores de derechos humanos en Chechenia que se ampara y exacerba en este ambiente de impunidad (Fernando Hernández Leal) [Amnistía Internacional, EuropaPress].


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page